Aunque principalmente usadas para organizarse e informarse, también existen registros de utilización de las TIC como herramientas para cometer delitos. Además, son uno de los medios más usados por grupos de supuestos policías para alentar el exterminio de dichas agrupaciones y para amedrentar a periodistas que cuestionan el accionar de la Fuerza Armada o la PNC contra ellas. Lejos de las pandillas, también son usadas para ejercer violencia contra mujeres y hombres jóvenes, sobre todo en delitos relacionados a la libertad sexual. Destaca, además, la falta de registros de casos judicializados donde hayan sido empleadas; una señal que muestra que el tema aún no está en el radar de todas las autoridades pertinentes.
Investigación y textos: Gabriela Cáceres
“Considero que hay mal uso en varios sentidos”: Entrevista con Salomón Rudamas, joven salvadoreño de 22 años de edad, estudiante.
La Ley Especial Contra Los Delitos Informáticos y Conexos se aprobó en febrero de 2016. Tiene como objeto proteger los bienes jurídicos de aquellas conductas delictivas cometidas por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y castiga algunas acciones que podrían acarrear violencia, como el uso de dichas herramientas para afectar intereses asociados a la identidad, propiedad, intimidad e imagen de las personas naturales o jurídicas. La legislación, además, prioriza aquellos casos donde menores de edad y mujeres son víctimas.