¿Desde cuándo se investigan los delitos informáticos en Guatemala?

Fue un proyecto que inició en 2014. Un proyecto que surge y se deriva de la necesidad que existe en darle seguimiento a las investigaciones de delitos que son llevados a cabo con el uso de las tecnologías. Actualmente nuestra legislación es bastante corta. Apenas tenemos tipos de fenómenos criminales que son delitos informáticos.

En 2015 comenzó investigando delitos natos y migrantes del uso de las tecnologías. Por ejemplo, la otra vez hablábamos de las extorsiones. Entonces esos delitos han ido migrando al uso de la tecnología y eso es lo que provoca que la Fiscalía se vea limitada en este tipo de fenómenos.

En 2016 se presentó una iniciativa de ley que habla de delitos contra la ciberdelincuencia. Esta normativa lo que intenta es adecuarse a las necesidades que existen y adherirse a convenios internacionales.  

¿Considera que los casos de delitos cibernéticos van en incremento?

Este fenómeno se va incrementando, y no es solo que la población comience a tener conocimiento que son hechos que se pueden denunciar, sino que sean conscientes de lo que publican.

¿Qué otro tipo de delitos son cometidos en redes sociales?

La pornografía infantil, el acoso sexual. Otros casos que se dan son que mujeres son chantajeadas por sus exparejas –en la mayoría de esos casos son sus exparejas– de que van a publicar fotos íntimas. También se da el ciberbullying, pero aquí es necesario identificar tanto a la víctima y el victimario. En todos los casos es necesario realizar esa práctica.

¿Utilizan las pandillas la mensajería por aplicaciones para extorsionar?

No hemos identificado a las pandillas en el tema de redes sociales. Sin embargo, existe un tercer grupo que le llamamos “imitadores”. Ese grupo que surge a través de la criminalidad. Ellos se aprovechan de la situación. Ellos no conocen en sí la forma cómo operan las pandillas, cómo hacen las intimidaciones. Ellos lo hacen en redes sociales, en FB Messenger, WhatsApp.  

¿Para qué utilizan las pandillas las redes sociales?

Las pandillas la utilizan para reclutar a la gente. Sobre todo a las mujeres jóvenes. Ellos crean perfiles de acuerdo a la mara o pandilla a la que pertenecen. Se dan a conocer de acuerdo al rango que tenga la pandilla en el centro carcelario, y de esa forma contacta a las jóvenes para que ellas ingresen al centro carcelario para visitas.