Honduras, TIC y violencia: una relación de privacidad

En un contexto marcado por el crecimiento del uso de nuevas tecnologías de la información entre la población hondureña, las autoridades destacan cuatro hechos delictivos con mayor o menor grado de violencia que incluyen el uso de dichas herramientas: trata de personas, tráfico de personas, ciberbullying y extorsión. No obstante, no existe una estadística o clasificación oficial que permita una codificación clara y precisa del índice de incidencia de tales crímenes bajo esa modalidad que permita a las autoridades encausar mejor la lucha. Además, en el tema de pandillas, su utilización es principalmente restringida al uso interno de estas agrupaciones, cuyos miembros prefieren no exponerse, según explican expertos y fuentes oficiales.

Investigación y textos: Gabriel Campos


LEER MÁS


“La violencia se manifiesta de diversas formas”: Entrevista con Keyla Canales y Ángel Rodríguez, jóvenes líderes de OYEHonduras.

Intimidad violentada: el calvario de figurar en Google

ESCUCHAR HISTORIA

Cuando el miedo toma un taxi vía WhatsApp

ESCUCHAR HISTORIA

“Ha habido una mutación en la forma de operar de los grupos criminales”: Lorena Cáliz, portavoz de la Fiscalía de Propiedad Intelectual e Informática


LEER ENTREVISTA

Acoso, ciberbullying y violación a la intimidad, según las estadísticas


VER ESTADÍSTICAS

Leyes y propuestas descargables

En Honduras, existe legislación dispersa en el Código Penal y en la Ley de la Violencia contra la Mujer. Además, está en estudio un documento más especializado, denominado Ley de Estrategia de Ciberseguridad Nacional y Prevención de Campaña de Odio y Discriminación en Redes Sociales.

Ley contra la violencia doméstica

Descargar

Código penal

Descargar

Esta es una producción de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación de la UCA, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del proyecto denominado “Reducir la violencia extrema de los jóvenes mediante el uso de las TIC en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Copyright 2018 | Todos los derechos reservados