¿Usted ha conocido un caso donde, por ejemplo, las pandillas tienen varios chats para planear delitos?

No. Yo creo que serían muy ingenuos si lo hicieran porque sería una prueba en contra de ellos…No hay especie de planeación u otra cosa por chat porque eso sería muy evidente. Normalmente eso lo hacen a la hora de los ‘’meeting’’.

 

¿Es delito que pandilleros suban videos, fotografías y otro material a redes sociales que hacen alusión a la estructura que pertenecen?

Subir una foto, video o redes sociales no es delito. Si enalteces a las pandillas sí porque ahora son declaradas organizaciones terroristas, podría ser una especie de apología del delito porque estás enalteciendo una organización terrorista. Y en este delito es entre 6 meses a 2 años de cárcel porque es en perjuicio de la paz pública.

 

¿Qué otros casos ha conocido donde las redes sociales han sido el medio para cometer delitos?

Sí, pues, casos donde las exparejas sentimentales de mujeres las amenazan con que van subir fotos íntimas de ellas. La razón es porque ellas han decidido no seguir con la relación y los hombres muchas veces suben estas fotografías. En este caso es un alto extorsivo cuando se la pide, cuando la divulga cae en otro delito. Son diferentes penas.

 

¿Es un hecho que esos casos puedan seguir en aumento?

Sí. Cada día se ven más de estos casos. La comunicación ha facilitado muchas cosas. Nosotros ya tenemos una legislación, al menos, que vigila todos esos delitos.

 

¿Al Estado le implica un costo investigar estos casos?

Desde mi experiencia puedo decir que sí. Porque hay que solicitar información a Estados Unidos, por ejemplo, para investigar quién está detrás de las cuentas. Además de un gasto también implica tiempo.