Los imitadores en redes sociales: una tendencia en Guatemala

Más que pandilleros, personas que se hacen pasar por ellos, valiéndose del temor que inspiran, son los que más utilizan redes sociales para ejercer violencia psicológica y finalmente extorsión en contra de las víctimas. Esto ocurre en un país en el que prácticas como el acoso y otros delitos relacionados a la libertad sexual en los que las nuevas tecnologías juegan un papel central van en aumento; y en el que, además, hay vacíos de ley y falta de registro de casos que contemplen dicho rol. Esta omisión, a larga, no les permite a las autoridades tomar mejores decisiones para combatirlos y prevenirlos, aseguran los expertos.

Investigación y textos: Gabriela Cáceres


LEER MÁS


“He visto a personas conocidas que han sido buleadas“: Entrevista con Daniel Mejía, 23 años, joven guatemalteco, estudiante de informática.

Las jóvenes que conocieron a sus asesinos por Facebook

ESCUCHAR HISTORIA

Hombre se hizo pasar por mujer en Facebook para abusar de un menor

ESCUCHAR HISTORIA

“Nuestra legislación es bastante corta”: Diego Teos, jefe de la Unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional Civil


LEER ENTREVISTA

Aumento notable de denuncias por acoso en redes sociales


VER ESTADÍSTICAS

Leyes y propuestas descargables

Las autoridades policiales y fiscales decidieron presentar una propuesta de Ley Contra Los Delitos Cibernéticos, en 2016. Lo hicieron a raíz de que, a partir de 2013, la PNC comenzó a recibir denuncias sobre este tipo de casos y no existe una ley que los persiga, por ejemplo, enviar pornografía infantil por medio de WhatsApp. Además, buscan tener convenios con otros países para que la investigación sea eficaz.

PROYECTO DE LEY CONTRA LA CIBERDELINCUENCIA

Descargar

Esta es una producción de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación de la UCA, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del proyecto denominado “Reducir la violencia extrema de los jóvenes mediante el uso de las TIC en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Copyright 2018 | Todos los derechos reservados